Por Sonia Friedman
Muchos de ustedes se preguntaran por que considero que el internet ahora sea una arma
de dos filos, la respuesta es muy sencilla.
Para muchos de nosotros, sin el internet nos seria imposible casi trabajar, en mi caso yo
diría que el internet es necesario y sin él no podría trabajar.
Socialmente me ha servido para re-encontrarme con muchísima gente que realmente
aprecio y que por muchos anos por el cambio de país se perdió la comunicación.
Pero, que pasa con las nuevas generaciones? Al parecer la juventud no alcanza a
comprender que tan nocivo puede ser tener un correo electrónico, una cuenta de videos
en páginas como Youtube o inclusive una cuenta en Facebook.
Cuantas veces en los meses pasados nos hemos enterado por los medios de comunicación
que alguna niña o niño fue raptado o abusado y todo empezó con un contacto en línea con
alguien que ellos no conocían?
Y la verdad de las cosas es que no importa si tienes una muy buena comunicación con tus
hijos o no, ellos piensan que solos pueden solucionar cualquier situación sin saber que
se envuelven cada vez mas en un laberinto que si no estamos alertas, puede ser muy tarde
para salir de el.
Lo anterior lo digo por experiencia propia, les platico: hace aproximadamente un mes mi
hija me pidió permiso de grabar un video con su amiga bailando, accedí, lo vi, lo aprobé
y lo subimos a youtube.
Todos los amiguitos de la escuela lo veían y ponían comentarios positivos, las niñas
estaban felices con la respuesta. Yo baje la guardia y por muchas razones y falta de
tiempo, no podía estar checando día a día los comentarios.
Un buen día al estar trabajando en el Sur de las Carolinas me llego un correo electrónico
por parte de una mamá de la escuela de mi hija, no decía nada, solo tenia un link, pensé
en borrarlo pensando en que tal vez era un virus, pero vi que decía youtube, así que le
pique para conectarme a la dirección y cual fue mi sorpresa al ver que se había desatado
una guerra de agresión en contra de las niñas protagonistas del video, solo tomo que una
persona empezara con comentarios negativos para que tres mas le siguieran, lo peor fue
de que las protagonistas se sintieron en la necesidad de contestar a las agresiones y así la
cadena creció, en cuanto vi eso, quite el video y cerré la cuenta de mi hija tanto de correo
electrónico como de youtube, ahora tiene acceso al internet pero sin cuentas en redes
sociales.
Al preguntarle a mi hija porque no me había dicho de lo que estaba pasando me
contesto, “porque nosotros pensamos que lo podíamos solucionar” y he ahí el problema!
Yo considero que tengo una comunicación muy abierta con mi hija, sin embargo ella
pensó que no era necesario alarmarme, pero yo me pregunto, que hubiera pasado si esa
señora no me avisa de lo que estaba pasando? Hasta donde hubiera escalado el problema
sin yo enterarme? Como es posible que los jóvenes de ahora se sientan tan seguros de si
mismos que no consideran el peligro que hay de el otro lado de una pantalla cibernética?
Tristemente esta no era la primer experiencia mala con la que me he topado, hace dos
años hubo otro incidente parecido en donde una niña de el mismo salón de mi hija
le mando un correo a varias amiguitas diciendo que mi hija era, “el diablo”! estamos
hablando de niñas de 9 anos, se me hacia casi increíble dar crédito a lo que leí, tan
jóvenes y ya con violencia cibernética y todo por celos. En esa ocasión si me di cuenta y
lo pare, hable con la maestra y con los padres de las involucradas pero que tal si hubiera
yo tenido el tiempo de estar monitoreando?
Cuantas veces no vemos como los jóvenes de secundaria y preparatoria se toman fotos en
situaciones comprometedoras pensando en que es “chistoso” y cuando estas son usadas
en su contra, muchos de ellos no saben como manejar la vergüenza y hasta se suicidan,
por que no se detienen a pensar antes de tomar una decisión errónea?
Las respuestas no las se, lo que si se es que me di cuenta que la violencia cibernética y la
inocencia de la juventud en esta época, va de la mano y que si nosotros como adultos no
tenemos el tiempo de checar a los nuestros, puede ser caótico el resultado.
Dos cosas para los jóvenes, toda acción tiene una consecuencia y una vez que algo esta
en línea es de por vida y si es negativo tarde o temprano te afectara, a pensar si realmente
vale la pena subirlo.
Aunque parezca extraño, sin darnos cuenta estamos envueltos en un universo llamado Internet que poco a poco nos va alejando de la vida real, con su servicio más utilizado, la Web, en la cual navegan muchos, por horas y a diario.
Por su gran utilidad múltiple, el Internet ha tenido un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Pero un punto muy importante, al cual debemos ponerle mucha atención, es el tipo de utilidad que se le da a este medio, y cómo afecta a los más vulnerables, en este caso, los niños y adolescentes.
Hay varios peligros en Internet que puede afectar a ese tipo de población, tales como los depredadores sexuales, pedófilos, redes con contenidos que pueden causar mucho daño psicológico. Los casos más frecuentes tienen que ver con pornografía, acoso sexual, violencia, prostitución infantil, tráfico con propósitos sexuales, turismo sexual.
Además, existe también el peligro de que estos se vuelvan adictos a juegos de azar en línea o padezcan de acoso cibernético, este último de creciente incidencia en los jóvenes y adolescentes.
Por eso hoy, el desafío de todos es enseñar a los que no tienen este tipo de conocimiento, a aprovechar al máximo el recurso Internet como medio de comunicación y como canal de acceso a información de calidad; cómo discernir fuentes confiables y válidas de información de aquellas que no alcanzan un rango aceptable de confiabilidad; cuáles son los contenidos inadecuados y prepararlos para que sepan protegerse de situaciones que pueden poner en riesgo su integridad.
Diversos estudios afirman que las nuevas tecnologías están directamente relacionadas con los niños más que con los adultos; es decir, los niños son los que primero y con más naturalidad se apropian de la red.
Pero los adultos siguen siendo los responsables de luchar por la salud psicofísica y la integridad de los niños y adolescentes y por su desarrollo pleno como seres sociales y comprometidos con el mundo que los rodea.
En este sentido, es necesario que los padres o tutores alerten a la población más joven acerca de situaciones que los ponen en riesgo y que ellos no reconocen como peligrosas tales como: brindar datos personales, la existencia de personas que dan identidades falsas, las personas que acosan con intenciones de abuso y publicar fotos en páginas.
a sido una de las
mejores creaciones y mas masivas en el intercambio de información y
acercamiento a través de sus herramientas . Podemos encontrar un sin
numero de información, así como también tener la facilidad de contactarme en
forma espontánea con personas de distintas partes del país y del mundo.
Lamentablemente
Internet no entrega puras cosas y útiles, sino que hay mucha información
basura que anda dando vuelta, y también si ningún pudor y criterio
moral que rondan en estas redes esperando que caiga su presa en cualquier
momento, donde la victima por excelencia se han transformado los menores de
edad.
En
nuestro país el crecimiento de Internet en las familias de nuestro país ha
crecido en forma considerable y seguirá creciendo, los niños cada vez son más
avezados en la materia y pasan horas frente a un . En la mayoría de
los casos los menores navegan solos sin la supervisión de un adulto, quedando
sujetos a la deriva.
Hablar de
Ciberbullying, Grooming y Phishing en nuestro país es algo relativamente
novedoso, pero que sin embargo a todos los expertos en la materia nos
tiene preocupado puesto que el crecimiento de estas acciones ha crecido de
forma explosiva. Es por ello, necesario poner soluciones ahora al asunto antes
que sea demasiado tarde y se nos vaya de las .
Es por
ello que el gobierno creo una estrategia de prevención trabajando en el área de
la educación, tanto para padres y niños enseñándoles que la Internet
no siempre entrega lo que quiere y es segura, sino que también muchos la
ocupan para cometer delitos o aprovecharse de la buena voluntad. Así
también uno de los proveedores de Internet en VTR se unió junto con
la PDI, para educar a la población
respecto a la materia y como pueden hacer de la Internet
un sitio mas .
Pero ¿
que es el ciberbullyin, el Grooming y el Phishing?
El Ciberbullying
o acoso escolar cibernético se está transformando en uno de los fenómenos más
comunes en las comunidades escolares y sus consecuencias son muy perjudiciales
tanto para las víctimas como para los acosadores y los testigos de las
agresiones.
Ciberbullying
o acoso cibernético incluye todas
aquellas conductas de burla, difamación, agresión, amedrentamiento e
intimidación en contra de un individuo o grupo a través Internet o teléfonos
móviles.
Este de abuso tiene incalculables consecuencias psicológicas en los afectados que ven totalmente vulnerada su identidad en su entorno social.
Este de abuso tiene incalculables consecuencias psicológicas en los afectados que ven totalmente vulnerada su identidad en su entorno social.
El Ciberbullying es un problema más social y de comunidad
que meramente individual. Junto con leer y seguir estas recomendaciones, le
invitamos a plantear este tema en la comunidad escolar a la que pertenecen sus
, donde deben existir acuerdos, reglas y estrategias para enfrentar colectivamente
este fenómeno.
El Grooming,
se trata de la extorsión “en línea” que realiza un adulto a un niño/a para que,
bajo amenazas o engaños, acceda a sus peticiones de connotación sexual frente a
una (cámara de video para el computador), en un chat o Messenger,
llegando incluso a concertar encuentros para materializar el abuso.
Para
evitar este peligro es fundamental que los padres supervisen, con mucho
respeto, el acceso de sus hijos a Internet: chat, mensajes instantáneos y
charla interactiva, así como su correo electrónico. Es importante que los hijos
entiendan que es parte del rol de su padre/madre preocuparse por su integridad
y bienestar.
Y por
ultimo el Phishing es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad
de robarle la identidad. El delito consiste en obtener información tal como
números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros
datos personales por medio de engaños. Este tipo de fraude se recibe
habitualmente a través de mensajes de correo electrónico o de ventanas
emergentes.
En esta
modalidad de fraude, el usuario malintencionado envía millones de mensajes
falsos que parecen provenir de sitios Web reconocidos o de su confianza, como
su banco o la empresa de su tarjeta de crédito. Dado que los mensajes y los sitios
Web que envían estos usuarios parecen oficiales, logran engañar a muchas
personas haciéndoles creer que son legítimos. La gente confiada normalmente
responde a estas solicitudes de correo electrónico con sus números de tarjeta
de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales.
Para que
estos mensajes parezcan aun más reales, el estafador suele incluir un vínculo
falso que parece dirigir al sitio Web legítimo, pero en realidad lleva a un
sitio falso o incluso a una ventana emergente que tiene exactamente el mismo
aspecto que el sitio Web oficial. Estas copias se denominan "sitios Web
piratas". Una vez que el usuario está en uno de estos sitios Web,
introduce información personal sin saber que se transmitirá directamente al
delincuente, que la utilizará para realizar compras, solicitar una nueva
tarjeta de crédito o robar su identidad.
Para
evitar estos problemas, sea cauteloso, sobre todo con sus hijos, hágase el
tiempo de estar con ellos y enseñarles que no den información a extraños y que
les avisen cuando alguien por la Web le haga
insinuaciones de índole sexual, proteja su computador con programas de bloqueos
de paginas no deseadas. Lo mejor en prevención es la comunicación entre sus
hijos.Internet es un arma de doble a la vez ha dicho algunas verdades; pero es un sitio ¿seguro?, no requiere confrontación crítica para mi la requiere también; a poco la internet no trajo el restaurante de comida china la misma que se hablaba de cómo maltrataba a los animales ¿eso no es cuestionable?, en realidad Internet está ocasionando problemas al igual que la televisión no se engañen, si habla de los medicamentos, cosmeticos, alimentos industrializados y sus efectos nocivos, pero dejenme decirles que las computadoras su mouse tambien está dañando las manos y hay hospitalización acerca de eso, en realidad internet es del mismo sistema
No hay comentarios:
Publicar un comentario